viernes, 9 de abril de 2010
Alertan de una catástrofe natural por el deshielo del Himalaya
El progresivo deshielo de los glaciares de la cordillera del Himalaya, como consecuencia del recalentamiento del planeta por el efecto invernadero, puede provocar una escasez de agua que amenazaría la supervivencia de «millones de personas» en Asia (principalmente en Nepal, la India y China), advirtió ayer el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
La organización apunta que ese fenómeno podría generar trastornos en el caudal de siete de los mayores ríos de Asia –Ganges, Indus, Brahmaputra, Salween, Mekong, Yangtze y Huange He–, que nacen en esta cordillera y proporcionan agua para el consumo de millones de asiáticos, así como para el riego de cultivos y la producción hidroeléctrica.
Para WWF, en sólo unas décadas este deshielo «provocará, primero, un incremento del caudal de los ríos causando grandes inundaciones; después, la situación cambiará y el caudal de los ríos descenderá. La temperatura media en Nepal aumenta anualmente 0,06 ºC.
El Kilimanjaro también avisa
Después de 11.000 años, el pico más alto de África, el Kilimanjaro, ha perdido casi toda la nieve de su cima y ya es otro símbolo de las consecuencias negativas del efecto invernadero. Este calentamiento global será debatido hoy en Londres en la reunión que celebrarán los 20 países con mayor consumo de energía, a la que seguirá otra del G-8 (los más industrializados).
jueves, 8 de abril de 2010
Diecinueve heridos por avalancha durante un concierto olímpico
Un total de 19 personas han resultado heridas en la noche del martes en Vancouver víctimas de una avalancha producida durante un concierto paralelo a los Juegos Olímpicos de Invierno, según han confirmado las autoridades municipales. De los 19 afectados, nueve de ellos tuvieron que ser hospitalizadas; el resto fue atendido en el Parque David Lam donde se celebraba el concierto del grupo Alexisonfire.
Según señala el rotativo local Straight, menos de un minuto después de que el grupo empezase su concierto, el vocalista George Pettit se abalanzó hacia el frente del escenario, un gesto que emularon cientos de espectadores y que terminó en una avalancha que rompió las barreras de seguridad. La ciudad de Vancouver emitió hoy un comunicado en el que dijo que lamentaba "sinceramente que varios individuos resultaran heridos en el Parque David Lam".
Tras el incidente, la ciudad ha clausurado el escenario LiveCity Yaletown en el Parque
David Lam, habilitado para ofrecer espectáculos gratuitos mientras se celebran los Juegos Olímpicos de Invierno en la ciudad, mientras se repara la barrera de seguridad.Un Volcán Asesino
El 13 de noviembre de 1985 el V. Nevado del Ruiz entró en erupción y los flujos piroclásticos que fundieron su manto glaciar generaron varios flujos de lodo, así: en la hoya del Magdalena por las vaguadas de los ríos Gualí, Lagunillas y su afluente el Azufrado; en la hoya del Cauca por las vaguadas del Molinos y la quebrada Nereidas, ambos a su vez afluentes del Río Claro y el cual desemboca en el Río Chinchiná. Estas corrientes de lodo y las anteriores avanzaron cuesta abajo hasta encontrar los principales poblaciones localizadas donde los ríos encuentran sus valles de salida, alcanzando en su recorrido distancias entre 70 y 100 km.
Viviendas campesinas y pequeñas poblaciones rurales en varias regiones fueron devastadas. La población de Armero fue la que más sufrió; quedó completamente arrasada y murieron casi 21.000 de sus 25.000 habitantes; también perdieron la vida otros 3.000 habitantes en otros lugares y pequeños poblados de la región. Los flujos de lodo causaron, además, 5.000 heridos y la destrucción de unas 5.000 viviendas en ésta, que fue la segunda erupción volcánica más devastadora en el siglo XX, después de la erupción del Monte Pelado en 1902. Antiguamente sus pobladores indigenas lo llamaban Kumanday.
NO TODO OCURRE AQUI
Por suerte nuestro Sol se calcula que solo ha tenido alrededor de unas 4 en su existencia. La más próxima a nosotros es la ocurrida en 2002.
Una tormenta solar es una explosión violenta en la atmósfera del Sol con una energía equivalente a millones de bombas de hidrógeno. Las tormentas solares tienen lugar en la corona y la cromosfera solar, calentando el gas a decenas de millones de grados y acelerando los electrones, protones e iones pesados a velocidades cercanas a la luz. Producen radiación electromagnética en todas las longitudes de onda del espectro, desde señales de radio hasta rayos gamma. Las emisiones de las tormentas solares son peligrosas para los satélites en órbita, misiones espaciales, sistemas de comunicación y la red de suministro.
Un terremoto de magnitud 6,4 causa graves daños materiales en Taiwan
El fuerte temblor se ha producido a las 8:20 hora local (1:20 en la España peninsular) yha sembrado el pánico entre la población, lo que se ha agravado con numerosas réplicas posteriores, según ha informado el Centro Sismográfico Nacional de la isla.
El seísmo ha tenido su epicentro en una zona montañosa del noroeste de Taitung, el sudeste de la isla, y las réplicas se acercaron a los 5 grados en la escala de Richter.
El terremoto se ha sentido con especial intensidad en la segunda ciudad en población de la isla, Kaohsiung, cuando se iniciaba el trabajo en la mayoría de las oficinas y establecimientos, lo que ha desencadenado el pánico.
Numerosas personas han quedado atrapadas en los ascensores y se han desencadenado incendios en el sur de la isla, donde también se ha detenido el metro y el Tren de Alta Velocidad, según informa la cadena de televisión TVBS.
En Taiwán son frecuentes los terremotos de más de 5 grados en la escala de Richter, pero no los que superan los 6 grados.
No hay constancia de que se hayan producido víctimas mortales.
Le han seguido numerosas réplicas de intensidad 5 .
publicado por: Pilar exposito
MAREMOTO 2004
El seismo duró entre 500 y 600 segundos (entre 8 y 10 minutos). Por su fuerza causó terremotos en lugares tan alejados como Alaska e hizo que el planeta entero vibrara por lo menos un centímetro.
Las olas golpearon las costas de los países vecinos
El maremoto sorprendió a la población, ya que no había sido avisada de este peligro y miles de personas se encontraban próximas a las costas pues en la época navideña Indonesia y las islas cercanas se llenan de turistas que buscan sus playas y su cálido clima.
Muchas personas tuvieron que abandonar sus hogares y/o siguen desaparecidas. También provocó epidemias, falta de alimentos y agua potable, por las que las muertes siguieron aumentando.
ANTES --------------------------------------------------- DESPUÉS
El número de muertos en Río sube a 145 mientras se producen nuevos corrimientos de tierra
-El gobernador de la región ha declarado el estado de emergencia
-Las vías más importantes de la ciudad, cerradas por inundaciones
El número de muertos por los deslizamientos de tierra causados por las lluvias en el Estado de Río de Janeiro ascienden a 145. Decenas de personas continúan desparecidas y al menos 106 han resultado heridas.
Este jueves se han vuelto a registrar nuevos corrimientos de tierra debido al recrudecimiento de la tempestad en la ciudad de Niteroi donde podría haber unas 60 personas sepultadas. Los bomberos siguen buscando víctimas en medio de aguaceros intermitentes.
Niteroi, la ciudad más afectada
Los trabajos están concentrados principalmente en Niteroi, ciudad vecina de Río de Janeiro, la más afectada por los temporales y por los deslizamientos de tierras que han sepultado decenas de viviendas, y en donde el número de fallecidos asciende a 79 y hay cerca de 2.000 damnificados.
En esta ciudad se han vuelto a producir corrimientos de tierra después de que se intensificasen las lluvias este jueves. Por lo menos 45 casas han quedado soterradas con los nuevos deslizamientos tras los que podría haber unas 60 personas sepultadas, según informa AFP citando autoridades locales.
De acuerdo con el Cuerpo de Bomberos, en Río se han contabilizado 46 muertes, otras 14 en São Gonçalo y tres en Nilópolis, dos ciudades localizadas en la región metropolitana. Las otras tres muertes fueron registradas en los municipios de Paulo de Frontin, Magé y Petrópolis, ubicadas en el estado de Río de Janeiro.
Los bomberos buscan a 53 desaparecidos bajo los escombros en que quedaron convertidas las casas sepultadas por deslizamientos de tierra, la mayoría de ellas en favelas de Niteroi y de Río construidas en las laderas de los cerros.
Miedo a los deslizamientos
Pese a que las lluvias prosiguieron durante toda la noche, el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, ha asegurado que la situación está mejor que la víspera pero que aún hay muchas calles totalmente bloqueadas por deslizamientos e inundaciones.
Pese a que escuelas y universidades suspendieron nuevamente las clases, el alcalde, que ayer había recomendado a la población permanecer en casa, dijo que las personas que necesiten salir ya pueden hacerlo con más tranquilidad aunque con el cuidado necesario.
"Nuestra principal preocupación sigue siendo la posibilidad de deslizamientos en áreas de riesgo. Seguimos en alerta máxima y mantenemos nuestra petición para que las personas que viven en esas áreas busquen refugio en casas de familiares o en abrigos de la alcaldía", ha declarado Paes.
La gran mayoría de las víctimas eran precisamente habitantes de barriadas pobres construidas en áreas montañosas consideradas como de riesgo.bajos de rescate.
La dirección del Cuerpo de Bomberos ha informado de que, tras haber suspendido los trabajos este martes, todos los equipos de rescate regresaron a las calles a primera hora de este miércoles y siguen trabajando para rescatar a personas con vida en los lugares de difícil acceso.
lunes, 5 de abril de 2010
El agua arrasa en Madeira con al menos 40 muertos y 120 heridos
Este año, el temporal ha azotado muy fuerte a muchos lugares, sobre todo a las costas y archipiélagos donde los daños causados son devastadores y llevan consigo un alto coste de reparación. La isla turística de Madeira, Portugal ha quedado afectada debido al fuerte temporal el cual ha cargado con la muerte que, a fecha de hoy, ascienden a 43 personas y 120 heridos. El número de personas desaparecidas tras las inundaciones se disparó a 32, elevando temores a que la cifra de muertos en el peor desastre natural que sufre Portugal en décadas crezca drásticamente.
La fuerte lluvia torrencial ha provocado el deslizamiento de bastante lodo, hecho que dificulta más aún la intervención de los servicios de rescate. Así mismo, son grandes dificultades para las comunicaciones siendo más de 250 personas las que han tenido que ser desalojadas de sus casas mientras que carreteras, puentes y otras infraestructuras han resultado destruidas, principalmente en la zona sur de la isla.
En estos momentos, Madeira se recupera del temporal ya que no llueve. Sin embargo, todos los daños que ha provocado esta inundación, aún no se reparan. Todo es cuestión de que mejore el tiempo para acelerar el proceso de limpieza en las calles, casas, etc, y así todo vuelva a la “normalidad”, aunque las familias que han perdido sus casas y seres queridos no volverán a ser los mismos.