jueves, 8 de abril de 2010

El número de muertos en Río sube a 145 mientras se producen nuevos corrimientos de tierra




-El gobernador de la región ha declarado el estado de emergencia

-Las vías más importantes de la ciudad, cerradas por inundaciones

El número de muertos por los deslizamientos de tierra causados por las lluvias en el Estado de Río de Janeiro ascienden a 145. Decenas de personas continúan desparecidas y al menos 106 han resultado heridas.


Este jueves se han vuelto a registrar nuevos corrimientos de tierra debido al recrudecimiento de la tempestad en la ciudad de Niteroi donde podría haber unas 60 personas sepultadas. Los bomberos siguen buscando víctimas en medio de aguaceros intermitentes.

Niteroi, la ciudad más afectada

Los trabajos están concentrados principalmente en Niteroi, ciudad vecina de Río de Janeiro, la más afectada por los temporales y por los deslizamientos de tierras que han sepultado decenas de viviendas, y en donde el número de fallecidos asciende a 79 y hay cerca de 2.000 damnificados.

En esta ciudad se han vuelto a producir corrimientos de tierra después de que se intensificasen las lluvias este jueves. Por lo menos 45 casas han quedado soterradas con los nuevos deslizamientos tras los que podría haber unas 60 personas sepultadas, según informa AFP citando autoridades locales.

De acuerdo con el Cuerpo de Bomberos, en Río se han contabilizado 46 muertes, otras 14 en São Gonçalo y tres en Nilópolis, dos ciudades localizadas en la región metropolitana. Las otras tres muertes fueron registradas en los municipios de Paulo de Frontin, Magé y Petrópolis, ubicadas en el estado de Río de Janeiro.

Los bomberos buscan a 53 desaparecidos bajo los escombros en que quedaron convertidas las casas sepultadas por deslizamientos de tierra, la mayoría de ellas en favelas de Niteroi y de Río construidas en las laderas de los cerros.

Miedo a los deslizamientos

Pese a que las lluvias prosiguieron durante toda la noche, el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, ha asegurado que la situación está mejor que la víspera pero que aún hay muchas calles totalmente bloqueadas por deslizamientos e inundaciones.

Pese a que escuelas y universidades suspendieron nuevamente las clases, el alcalde, que ayer había recomendado a la población permanecer en casa, dijo que las personas que necesiten salir ya pueden hacerlo con más tranquilidad aunque con el cuidado necesario.

"Nuestra principal preocupación sigue siendo la posibilidad de deslizamientos en áreas de riesgo. Seguimos en alerta máxima y mantenemos nuestra petición para que las personas que viven en esas áreas busquen refugio en casas de familiares o en abrigos de la alcaldía", ha declarado Paes.

La gran mayoría de las víctimas eran precisamente habitantes de barriadas pobres construidas en áreas montañosas consideradas como de riesgo.bajos de rescate.

La dirección del Cuerpo de Bomberos ha informado de que, tras haber suspendido los trabajos este martes, todos los equipos de rescate regresaron a las calles a primera hora de este miércoles y siguen trabajando para rescatar a personas con vida en los lugares de difícil acceso.

3 comentarios:

  1. Esto cogió a la gente desprevenida por lo que no les dió tiempo a salir de sus casas o a refugiarse en zonas seguras. Y encima un corrimiento de tierra... Si es que... esto es más trágico que nada. Las catástrofes naturales hacen mucho daño a las familias y, sobre todo, a aquellas con pocos recursos económicos, además de los destrozos que causan. Ultimamente hay muchos terremotos, inundaciones...¿Que pasa?

    Comentado por: Ruth y Gisleno

    ResponderEliminar
  2. estas cosas no da tiempo salir de sus casas. Ultimamente esta pasando mucha catastrofe en todo el mundo, yo creo que es debido al cambio climatico.
    Lo mas fuerte de estas noticias es que hay muchas victimas y pierden todo lo que tienen.

    ResponderEliminar
  3. En estos casos no hay tiempo de avisar a la gente por lo que es algo de improvisto. Pero lo peor es que estas desgracias siempre ocurren en zonas con pocos recursos como en Brasil y no en zonas que se recuperarían mejor de la desgracia natural.

    ResponderEliminar