Galápagos está incluido en la lista de patrimonios en peligro por el turismo.
En estas islas reside una gran variedad de especies vegetales y animales.
Blog de los alumnos y alumnas de 1º Bachillerato B del IES El Sur de Lepe sobre catástrofes naturales para la asignatura Ciencias del Mundo Contemporáneo.
El Huracán Camille fue el Huracán más fuerte de la temporada de huracanes del atlantico de 1969. Además de ser el tercer ciclón tropical y el segundo huracán de dicha temporada, Camille fue el segundo de tres huracanes categoría 5 que tocaron el país de Estados Unidos durante el siglo XX, al impactar cerca de la desembocadura del Río Misispi durante la noche del 17 de Agosto causando daños catastróficos y horribles. Camille había sido el único huracán formado en el Oceano Atlantico en alcanzar vientos alcanzar de 305 km/h (190 mph) hasta que el huracán Allen igualó dicho registro en 1980.
La tormenta se formó el 14 de Agosto y rápidamente se intensificó. Éste bordeó la región occidental de la isla de Cuba con fuerza de Categoría 3. Camille se reforzó más adelante sobre el Golfo de México y tocó tierra con una presión mínima central de de 905 hPa y vientos sostenidos de 305 km/h, así como una tormentosa oleada máxima de 24 pies (7.3 m). Por la velocidad de viento registrada, Camille había sido hasta entonces el ciclón tropical más intenso en tocar tierra en todo el mundo, y uno de los cuatro ciclones tropicales en haber aclanzado velocidades de viento de 305 km/h. también en todo el mundo. El huracán se extendió a lo largo de la costa del estado de Misispi y causó una inundación adicional y muertes tierra adentro al cruzar a las montañas Apalaches de Virginia. En total, Camille mató a 259 personas y causó daños materiales por $1,42 mil millones (1969 USD, $9,14 mil millones 2005 USD).
públicado por:
Juan José Fernandez
Ignacio Gómez
Alberto López
El número de víctimas fue impresionante, esto demuestra la capacidad destructiva que llegó a tener este desastre natural que, si las estadísticas no fallan, el número de muertos ascenderían a por los menos 230.000 personas. Además de las personas nativas, también se cuentan víctimas entre los turistas que pasaban allí las fiestas, hay que recordar que un día antes de la tragedia fue navidad. Las zonas más afectadas fueron Indonesia y Tailandia, aunque los efectos devastadores alcanzaron zonas situadas a miles de kilómetros: Bangladés, India, Sri Lanka, las Maldivas e incluso Somalia, en el este de África. Esto dio lugar a la mayor catástrofe natural ocurrida desde el Krakatoa, en parte debido a la falta de sistemas de alerta temprana en la zona, quizás como consecuencia de la poca frecuencia de este tipo de sucesos en esta región. Los países afectados estaban poco preparados para ello e incluso sus pobladores no supieron reconocer las señales de advenimiento del maremoto.
Solo en la isla de Sumatra murieron 228.440 personas o mas. Sucesivas olas llegaron a Tailandia con olas de 15 metros donde murieron 5388 personas; en la India, 10744 personas y, en Sri Lanka 30959 personas. Este tremendo Tsunami del 2004 fue debido a la potencia de 9.1 grados, el epicentro de 9 km de profundidad, y la rotura de placa tectónica que fue de 1600 kilometros ( 600 Km más que en el terremoto de Chile de 1960).
Fue un suceso que tuvo unas consecuencias muy graves como la muerte de miles de personas además de los daños en el entorno. Esto conmocionó a todo el mundo e, incluso, dió pie a que muchas personas se solidarizaran ante esta situación y se unieran para ayudar a todos los afectados, hecho que es normal ante este tipo de tragedia, en la que es mejor estar todos unidos.
Publicado por Ruth, Bella Rocío y Gisleno
El huracán Katrina fue uno de los ciclones tropicales más mortíferos, destructivos y costosos que haya impactado a Estados Unidos en décadas. Katrina formó parte de la Temporada de Huracanes en 2005. Fue la tercera tormenta más poderosa de la temporada.
Fue un gran ciclón tropical que azotó el sur y el centro de los Estados Unidos en agosto de 2005. Produjo grandes destrozos en Florida, Bahamas, Luisiana y Misisipi, incluyendo cuantiosos daños materiales y graves inundaciones. Tocó tierra en la costa de Luisiana el 29 de Agosto convertido en un huracán categoría 3, y a pesar de que en el último momento se desvió ligeramente de su ruta, que atravesaba directamente la ciudad de Nueva Orleans, se produjo una gran devastación en la misma y en zonas cercanas. Por los daños producidos, se convirtió en uno de los huracanes más devastadores en EEUU en la historia reciente, y quizás sea el mayor desastre natural en la historia de ese país.
Se estima que el Katrina causó daños materiales por 75 mil millones de dólares, convirtiéndose en el huracán más costoso en la historia de los Estados Unidos; la tormenta causó la muerte a 1.836 personas, convirtiéndose en el huracán más mortífero de Estados Unidos desde el Huracán Okeechobee de 1928.
El terremoto de Chile de 2010 se refiere a un fuerte sismo ocurrido a las 03:34:17 hora local (UTC-3), del sábado 27 de febrero de 2010, que alcanzó una magnitud de 8,8 MW.[1] [2] El epicentro se ubicó en el Mar Chileno, frente a las localidades de Curanipe y Cobquecura,[nota 1] cerca de 150 kilómetros al noroeste de Concepción y a 63 kilómetros al suroeste de Cauquenes, y a 47,4 kilómetros de profundidad bajo la corteza terrestre.[2] El sismo, tuvo una duración de cerca de 2 minutos 45 segundos, al menos en Santiago.[1] [4] Fue percibido en gran parte del Cono Sur con diversas intensidades, desde Ica en Perú por el norte hasta Buenos Aires y São Paulo por el oriente.[5] [6] [7] [8]
Las zonas más afectadas por el terremoto fueron las regiones chilenas de Valparaíso, Metropolitana de Santiago, O'Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía, que acumulan más de 13 millones de habitantes, cerca del 80% de la población del país. En las regiones del Maule y el Biobío, el terremoto alcanzó una intensidad de IX en la escala de Mercalli, arrasando con gran parte de las ciudades como Constitución, Concepción, Cobquecura y el puerto de Talcahuano. En las regiones de La Araucanía, O’Higgins y Metropolitana, el sismo alcanzó una intensidad de VIII provocando importante destrucción en la capital, Santiago de Chile, en Rancagua y en las localidades rurales. Las víctimas fatales llegan a más de 497.[3] Cerca de 500 mil viviendas están con daño severo y se estiman un total de 2 millones de damnificados, en la peor tragedia natural vivida en Chile desde 1960.[9] La presidenta Michelle Bachelet declaró “estado de excepción constitucional de catástrofe” en las regiones del Maule y Biobío.[10]
Un fuerte tsunami impactó las costas chilenas como producto del terremoto, destruyendo varias localidades ya devastadas por el impacto telúrico. El archipiélago de Juan Fernández, pese a no sentir el sismo, fue impactado por las marejadas que arrasaron con su único poblado, San Juan Bautista. La alerta de tsunami generada para el océano Pacífico se extendió posteriormente a 53 países ubicados a lo largo de gran parte de su cuenca, llegando a Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, la Antártida, Nueva Zelanda, la Polinesia Francesa y las costas de Hawái.[11]
El sismo es considerado como el segundo más fuerte en la historia del país y uno de los cinco más fuertes registrados por la humanidad. Sólo es superado a nivel nacional por el cataclismo del terremoto de Valdivia de 1960, el de mayor intensidad registrado por el hombre mediante sismómetros. El sismo chileno fue 31 veces más fuerte y liberó cerca de 178 veces más energía que el devastador terremoto de Haití ocurrido el mes anterior, y la energía liberada es cercana a 100.000 bombas atómicas como la liberada en Hiroshima en 1945.[12