El 1 de noviembre de 1755 se produjo un terrible terremoto en Lisboa que duró 120 segundos. La magnitud del seísmo llegó hasta el 9 en la escala Richter. Este fuerte temblor tuvo su epicentro en la falla Azores-Gibraltar, a 37ºN y 10º0.
Se produjo devastaciones en toda Portugal, en la que se recogieron la cifra de 90.000 muertos. El terremoto destruyó la mayoría de los edificios en Lisboa, produjo un devastador incendio que arrasó Lisboa y un tsunami que azotó las costas portuguesas. El seísmo no solo afectó a Portugal, sino que también a la zona occidental española:
En Cádiz se localizaron olas de hasta 20 metros de altura, que acabaron con gran parte de edificios y monumentos de la ciudad.
Las consecuencias del terremoto en Sevilla fueron también devastadoras. Destruyó el 6,5 % de las viviendas y dañó el 89%. La Giralda se vio muy afectada, y se produjeron 9 víctimas.
También se vio afectado Madrid donde cayó una cruz del Colegio Imperial y otra de la fachada del Buen Suceso, ocasionando la muerte de dos niños.
El terremoto también afectó a Huelva, donde murieron más de 1.000 personas y la riqueza monumental de la ciudad sufrió pérdidas irreparables, por ejemplo la pérdida del Monasterio de la Rábida. Después del terremoto muchos edificios de la capital tuvieron que ser destruidos. El seísmo de Lisboa, como se puede apreciar, forma parte de la historia de Huelva.
Y, a parte de estas ciudades afectadas por el terremoto de Lisboa, también se vieron desperfectos en ciudades como Salamanca, Cáceres, Valladolid, Palencia, Palma del Río, Jaén, Alcaudete y Baeza.
Realizado por: Gisleno, Ruth y Bella Rocío
Resulta impactante que un terremoto que durase 120 segundos pudiera causar tantos destrozos que conlleve tantos gastos materiales y en el que pudieran murir tantas personas. ¿Que hubiera sucedido si este terremoto hubiese durado mas tiempo?
ResponderEliminarEste terremoto fue el causante de la destrucción de gran parte de Portugal y parte de la costa onubense.
ResponderEliminarEl terremoto causo bastantes bajas y perdidas materiales.
Pero modifico el valle oceánico del atlántico, como la creación del territorio de Isla Cristina.
Es verdad que se creó Isla Cristina pero Huelva perdió muchos monumentos que podríamos tener hoy en día para conocer mejor como era nuestra provincia en el pasado.
ResponderEliminarEste seísmo afectó tanto a Portugal como a España, a la Península Ibérica en general. Las pérdidas parecen ser muy elevadas en la zona de Portugal, pero en España también causó muchos estragos. Al parecer solo destruyó por completo los monumentos, todo lo antiguo, y pocas casas más actuales, pero no afectó mucho a las estructuras de nuestro país al no ser el centro del epicentro tan cerca de éste.
ResponderEliminarEste terremoto fue uno de los más destructivos de la historia, ya que antiguamente no estaban tan preparados para que sea menos dañinos este tipo de terremoto, y no hubieran muerto tantas personas que es lo más importante en estos casos.
ResponderEliminarEste seísmo creó Isla Cristina, pero también hizo enormes destrozos, ya que se llevó la vida de 90000 personas.
ResponderEliminar