El terremoto de Chile de 2010 se refiere a un fuerte sismo ocurrido a las 03:34:17 hora local (UTC-3), del sábado 27 de febrero de 2010, que alcanzó una magnitud de 8,8 MW.[1] [2] El epicentro se ubicó en el Mar Chileno, frente a las localidades de Curanipe y Cobquecura,[nota 1] cerca de 150 kilómetros al noroeste de Concepción y a 63 kilómetros al suroeste de Cauquenes, y a 47,4 kilómetros de profundidad bajo la corteza terrestre.[2] El sismo, tuvo una duración de cerca de 2 minutos 45 segundos, al menos en Santiago.[1] [4] Fue percibido en gran parte del Cono Sur con diversas intensidades, desde Ica en Perú por el norte hasta Buenos Aires y São Paulo por el oriente.[5] [6] [7] [8]
Las zonas más afectadas por el terremoto fueron las regiones chilenas de Valparaíso, Metropolitana de Santiago, O'Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía, que acumulan más de 13 millones de habitantes, cerca del 80% de la población del país. En las regiones del Maule y el Biobío, el terremoto alcanzó una intensidad de IX en la escala de Mercalli, arrasando con gran parte de las ciudades como Constitución, Concepción, Cobquecura y el puerto de Talcahuano. En las regiones de La Araucanía, O’Higgins y Metropolitana, el sismo alcanzó una intensidad de VIII provocando importante destrucción en la capital, Santiago de Chile, en Rancagua y en las localidades rurales. Las víctimas fatales llegan a más de 497.[3] Cerca de 500 mil viviendas están con daño severo y se estiman un total de 2 millones de damnificados, en la peor tragedia natural vivida en Chile desde 1960.[9] La presidenta Michelle Bachelet declaró “estado de excepción constitucional de catástrofe” en las regiones del Maule y Biobío.[10]
Un fuerte tsunami impactó las costas chilenas como producto del terremoto, destruyendo varias localidades ya devastadas por el impacto telúrico. El archipiélago de Juan Fernández, pese a no sentir el sismo, fue impactado por las marejadas que arrasaron con su único poblado, San Juan Bautista. La alerta de tsunami generada para el océano Pacífico se extendió posteriormente a 53 países ubicados a lo largo de gran parte de su cuenca, llegando a Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, la Antártida, Nueva Zelanda, la Polinesia Francesa y las costas de Hawái.[11]
El sismo es considerado como el segundo más fuerte en la historia del país y uno de los cinco más fuertes registrados por la humanidad. Sólo es superado a nivel nacional por el cataclismo del terremoto de Valdivia de 1960, el de mayor intensidad registrado por el hombre mediante sismómetros. El sismo chileno fue 31 veces más fuerte y liberó cerca de 178 veces más energía que el devastador terremoto de Haití ocurrido el mes anterior, y la energía liberada es cercana a 100.000 bombas atómicas como la liberada en Hiroshima en 1945.[12
Esta noticia resulta impactante debido a las consecuencias de este terremoto, pero no salió tan mal parado como el terremoto de Haití, aún siendo este mas fuerte, pero este país estaba en mejores condiciones estructurales.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con ellos en que el problema de estas pérdidas es la pésima condición que tienes las estructuras en estos países. Para mí lo mas importante sería edificar estructuras resistentes en esos países donde la amenaza de terremotos u otras catástrofes naturales están patentes.
ResponderEliminarPues si, definitivamente es muy triste vivir esta situación en la que muchas personas mueren, pierden su familia, hogares... Estas personas resultan muy afectadas a causa de desastres naturales como estos que no se pueden evitar o, quien sabe, a lo mejor sí, tratando bien a nuestro entorno. Esto puede ser consecuencia de nuestros actos. Pero bueno, lo importante es avisar con antelación cuando esto ocurra y evacuar lo más rápido posible a las personas que se encuentren en peligro.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con Ruth en que es muy triste vivir todos esos sucesos, es muy duro perderlo todo. Pero en vez de lamentarse, que está visto que no sirve de nada, habría que intentar que no pase mas, como dice Bella habría que empezar mejorando las estructuras y así poco a poco mejorar todo para que nunca más haya que lamentar un suceso como este.
ResponderEliminarEs increíble lo que sucedido, no es un país rico y encima les pasa esto pues se le viene el mundo abajo. Por eso todo el mundo tenemos que ayudarles y que las autoridades de allí se preocupe por su país, como teniendo mejores estructuras de los edificios.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con todos vosotros, ya que a pesar de tener más magnitud sísmica no ha tenido tantas consecuencias como el de Haití debido a que está mejor preparado y tiene mejores condiciones de vida.
ResponderEliminar