viernes, 19 de marzo de 2010
LA POTENCIA DE LA NATURALEZA: EL KRAKATOA
En principio fue una isla situada entre Sumatra y Java. Se encontraba cerca de la subducción de las placas indoaustraliana y la euroasiática. Con este nombre se designaba al volcán que entró en erupción varias veces, todas con consecuencias desastrosas.
En mayo de 1883 comenzaron varias erupciones que se alargaron hasta el 27 de agosto de ese mismo año, cuando hizo explosión produciendo una energía de 200 megatones (100000 veces más poderosa que la bomba atómica de Hiroshima), y originó numerosos y enormes tsunamis.
La explosión se percibió en un radio de acción de unos 7600 km de distancia produciendo la muerte de más de 36000 personas y soltando una nube de humo de 800 metros de altura.
Como recoge el libro Javanés de Reyes < style="font-style: italic;">enormemente, acompañado por la furete lluvia y la tormentas, pero no solo no hizo ésta fuerte lluvia extinguir la erupción del fuego de la montaña, sino que aumentó el fuego; el ruido fue espantoso, y produjo rugido enorme que hizo que rompiera la montaña en pedazos. El agua del mar se elevó e inundó la Tierra, el país al este de la montaña Batuwara, al rajá de montaña Basa, fue inundada por el mar; los habitantes de la parte norte del país Sunda al Rajá de montaña Basa se ahogaron y fueron arrastrados con la fuerza del agua... El agua disminuyó, pero Java y Sumatra se divisieron en dos partes>
Publicado por: Carlos Alfonso Núñez
David Angulo Parejo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Podemos ver que este volcan tiene una potencia extrema, gracias a que se encuentra en una isla remota podemos salvarnos de la potencia de este volcan. Aunque por desgracia no nos salvamos de los tsunamis provocados que pueden arrasar facilmente una zona costera de cualquier lugar como si fuera una torre de palillos que tan solo golpeandoles con un dedo se deshacen.
ResponderEliminarme he dado cuenta de un pequeño fallo. Cuando nombramos las palabras del libro Javanés de Reyes nos falta una frase: Un sonido fue escuchado de la montaña Batuwara. El mundo entero fue sacudido ..... A partir de aquí sigue.
ResponderEliminarlo pongo aquí porque no me deja editarlo.
Pues si, Vicente y Frascinco tienen mucha razón, gracias a que este suceso ocurre en una isla remota no sufrimos sus consecuencias directas, pero las indirectas podriamos llegar a sentirlas.
ResponderEliminarEste hecho fue verdaderamente devastador. Son muchas la personas que murieron, 36000 me parece una cifra muy trágica. Es increíble la cantidad de personas que mueren a causa de estos sucesos... Y encima no bastó con la erupción si no que numerosos tsunamis arrasaron con todo, como para rematar vamos... Escalofriante.
ResponderEliminarYa que es un volcán muy potente tampoco nos perjudica o no nos hace daño a nadie ya que no vive gente en sus alrededores que es lo que hay que hacer cuando hay este tipo por así llamarlo catástrofes.
ResponderEliminar